UN ARCA VIBRANTE YEMOCIONANTE

Jorge Sanz Pulido
Dirección 29 ARCA 2023
tecnico_cultura@aguilardecampoo.es

ARCA sigue siendo un laboratorio en la calle a la búsqueda de espacios públicos destinados a los espectadores más inquietos tras el hilo que lleva al ovillo de la creación artística.

Artistas que atraviesan la ciudad con su arte, propuestas colectivas para sentir y emocionarnos juntos

en las calles y plazas, representaciones que van desde lo espectacular a lo más íntimo.

Una programación siempre sensible, generosa, poética, luminosa y fraternal; y gracias a los artistas y
a una programación equilibrada, inventiva e inspirada.
En esta edición la programación de ARCA estará formada por más de setenta artistas integrados en veinte compañías procedentes de once regiones españolas y seis internacionales, la mayoría de ellas con importantes premios y trayectorias destacadas.

En esta edición se intervendrá en diferentes espacios públicos, lugares con un gran significado

emocional y patrimonial. Veinte lugares emblemáticos serán los protagonistas del Arte en la Calle en sus diferentes disciplinas: Danza Contemporánea, Teatro de Calle, Teatro físico, Circo contemporáneo, Malabares, Música, Clown gestual y Títeres.

Ciento cuarenta personas, entre artistas, técnicos, regidores y voluntarios serán las encargadas de invitarnos a un viaje que no debemos perdernos, y que el año
pasado movilizó a más catorce mil espectadores.

ARCA sigue siendo una de las citas más veteranas y referente de nuestro país, y la más longeva de Castilla y León.

El próximo año celebraremos el treinta aniversario, una cita que será muy especial y en la que ya estamos trabajando.

ARCA son cuatro días al año para imaginar de otra forma la ciudad que habitamos gracias a los artistas callejeros y al público que los envuelve y respeta.

EL FESTIVAL,EN CIFRAS

En esta edición la programación de ARCA estará formada por más de 70 artistas que forman las 20 compañías procedentes de 11 regiones  españolas y 3 internacionales,  la  mayoría de ellas con importantes premios  y  trayectorias destacadas. ARCA 2023 sumará entre todas las representaciones un tiempo de más de 19 horas de espectáculos y un tiempo de montaje, ensayo y desmontaje de casi 120 horas.

En esta edición se intervendrá en 20 espacios públicos de nuestra hermosa Villa, lugares con un gran significado emocional y patrimonial muy especial como son la Posada del Monasterio Santa María La Real; Santa Cecilia; Ermita de San Andrés; Museo de Ursi; la Ermita de la Virgen de Llano; la playa del pantano; la Colegiata San Miguel en un lateral; la Plaza Torrejona; Plaza San Lorenzo; Plaza Santiago Amón; Plaza  de la Compasión; Plaza España; nuestro dos parques, el infantil y el de San Roque.

Un total de 20 lugares emblemáticos que serán los protagonistas del Arte en la Calle en sus diferentes disciplinas: Danza Contemporánea; Teatro de Calle; Teatro físico; Circo contemporáneo; Malabares; Música; Clown gestual y Títeres. A todo esto, se sumarán 36 personas integradas en los diferentes Jurados del festival (Oficial; Juvenil; y Público) y un equipo de organización de 30 personas entre profesionales, colaboradores y voluntarios.

Todo  ello hace  un total  de casi 140 personas que  serán  las encargadas de invitarnos a un viaje que no debemos perdernos y que el año pasado movilizó a más 14.000 espectadores, una  cifra  récord  que  esperamos poder superar en la presente edición.

AGUILAREN DANZA

Una práctica trasversal como es la danza, el baile y el movimiento nos vincula la creación y las artes con la actualidad. Esta edición de ARCA amplia con la danza contemporánea la historia de este evento y le coloca en un concepto de Festival de las artes públicas, interviniendo en el territorio y su patrimonio. DanzARCA!